10 cosas de Tres gotas de agua


1.-Pensé que el título era un mero asunto de ponerle algo sencillo y que englobara los tres cuentos. Pero ahora me doy cuenta que muchas cosas en mi vida desembocan en el trío: en la secundaria eramos tres mejores amigas, somos tres miembros en mi familia, tenemos tres gatos en casa, pude hablar bien a los tres años, tengo tres cicatrices grandes en el cuerpo, solo cursé el tercer año de kinder, mi novela favorita de mi escritor favorito tiene tres personajes, tuve tres percances graves a los tres años y tres tigres tragaban en un trigal.

2.- La plaquette está compuesta por tres cuentos y dos historias. Y si contamos el tiempo que me tomó escribirlos, trabajarlos, y editarlos fueron.... tres años.



3.-El cuento más largo lo escribí en Xalapa, durante un curso que estuve tomando por allá. Como llovía todo el tiempo, la ciudad estaba húmeda, y el verde de las hojas relucía en todo momento, no podía pensar más que en ese color y en el agua.

4.- El musgo me parece una plata sumamente interesante, por lo caprichoso de su carácter. Siento que puede pasar desapercibido pero cuando se le presta atención invade tus sentidos, pues puedes verlo, tocarlo y sentir la rugosidad de su cuerpo, e incluso olerlo. Tengo una conocida con un carácter muy parecido al del musgo, y fue en ella en quien basé para uno de los personajes de los cuentos.

5.- Cuando escribí cada uno de los cuentos no pensé que conformarían una antología. No los escribí pensando en que tuvieran una temática en común.

6.-Una lectura de dramaturgos jóvenes en Xalapa + un poema de Alfonso D'Aquino + El banquete de Platón + la amiga de un amigo, dieron como resultado el segundo cuento de la plaquette: Glauco.

7.- El tercer cuento está ligeramente basado en una canción de Café Tacvba que a mi novio y a mí nos gusta mucho. Recuerdo que él me había pedido usar esa canción en un cuento. Hice muchos borradores y nada me dejaba contenta, hasta que decidí que lo único que tomaría de la canción es lo etéreo del personaje de la canción, su nombre  y esta sensualidad tan natural que tiene Ofelia Medina en el vídeo.

9.- Me gusta mucho poner epígrafes en los cuentos o en mis textos, aunque estos no tengan que quedar necesariamente en la versión final. Para, mí, el epígrafe tiene dos funciones: la de condensar el "sentimiento" o idea general del texto sin ser demasiado evidente. Revela, pero sigue siendo un misterio. También pretendo que sea un puente entre el lector y yo, un medio por el cual nos comunicamos e intento sugerir que conozca los artistas que me gustan y que me motivan a escribir. 

10.- Soundtrack de mi plaquette.



 El próximo sábado estaré en DF presentando mi primer trabajo como solista (pa' ponerlo en terminos musicales), una plaquette editada por una editorial indpendiente de Morelos que se llama Simiente y que ya tiene casi tres años de existencia. Además, las ilustraciones fueron hechos por la maravillosa Amanda Mijango, una ilustradora jovencísima pero sumamente talentosa. La verdad es que estoy sumamente nerviosa y el proceso de edición fue sumamente estresante, así que dudo mucho que quiera volver a editar un libro en un par de años. Ahora, que ya he cerrado este proyecto con la publicación de la plaquette me tomé un descanso y estoy comenzando a armar lo que sigue. La verdad es que estoy bien emocionada por en la fase que corresponde a la investigación creo que me divertiré mucho. En fin, que los invito a la presentación, ojalá pudieran asistir.



Comentarios

Publicar un comentario

A tender

Entradas populares