jueves, 16 de enero de 2014

De Booktags, Booktubers y cosas que no conocía.

Hace unos días, nuestra amiga Gabi-Abril nos vino a visitar a Cuernavaca para grabar tres episodios de su vídeoblog que forma parte de una comunidad creciente de jóvenes que hacen vídeos sobre sus lecturas y que sé se llaman Booktubers. Me parece importante que las nuevas generaciones se sirvan de las distintas herramientas del internet para hablar de lo que lean, sean libros complejos o no, creo que eso podría hacer atractivo el hábito de la lectura a chicos que quizás ya no se sienten relacionados con los formatos impresos en general. El que Abril viniera a grabar fue interesante para mí, pues en general nunca me había interesado en los vídeoblogs. Había visto un par de ellos y todos me parecían un tanto aburridos, con personalidades sobreactuadas, y bueno... básicamente yo usaba el Youtube para ver vídeos musicales, así que no me metía mucho a ver vídeoblogs. Pero al ver sus vídeos y luego formar parte de ellos me dejó una experiencia bastante agradable. Además, Gabi-Abril es una lindura. Aquí les dejo el Booktag al que me invitó:






La verdad es que apenas voy enterándome y entendiendo toda esta dinámica del booktuber, pero creo que Gabi-Abril dejó una gran huella en nosotros durante su visita en Cuernavaca, tanto que probablemente seamos los próximos Booktubers morelenses. Aunque ciertamente no sé cuánto tarde en suceder eso. El otro día mi amigo Luis, me puso en el Facebook un post de hace dos años en donde prometíamos hacer un vídeo con nuestras lecturas favoritas del año, y pues eso nunca sucedió. 

Mientras tanto, mis amigos y yo estaremos saliendo en los próximos vídeos de "Ensayos de Abril", a mi me tocó jugar un Booktag (que es algo muy parecido a los memes de Blogger) llamados Los contrarios, en los que hablamos de diversos libros etiquetados bajo rubros... contrarios. Montserrat jugó otro Booktag pero sobre Harry Potter, pues ella y Abril son fans %600. Y a Luis le tocó un juego en donde tenía que decir el mayor número de títulos en un minuto. 

Así, que... espero que vean el vídeo, y comente que les parecieron mis elecciones :)

Acá les dejo los enlaces a las redes de Ensayos de Abril, para que también sigan sus vídeos y sus recomendaciones:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ensayos-de-Abril
Blog: http://abrilgkarera.blogspot.mx/
Canal de Abril en Youtube: http://www.youtube.com/user/KarEriTa


P.D.: Estaba leyendo una entrevista a Forrest Gander, un poeta estadounidense —a quien hace mucho tengo ganas de leer— sobre su nueva novela llamada As a Friend, traducida al español por Sexto Piso; y hace un comentario muy acertado sobre como concebir la literatura actualmente:

"Es que en nuestra cultura, una cultura del espectáculo y de millones de amigos en Facebook que no son amigos, nuestro contacto con otros ha disminuido. Y creo que es parte de la ética de lo literario mostrar nuestras personalidades, hacer un contacto profundo con alguien, ese elemento de empatía es lo que la literatura nos muestra. Y creo que la empatía puede crearse solamente después de disminuir nuestro ego, de matizar nuestros hábitos de percepción donde usualmente no tenemos sentimientos abiertos."


Pueden leer la entrevista completa aquí: http://cultura.nexos.com.mx/?p=5653

¡Allons-y!

1 comentario:

  1. ¡No sabes cuánto me alegra esta entrada, Yeni! Gracias por mencionarme y recomendarme, la verdad es que ese video ha sido muy bien recibido y también me ha ayudado a comprender mejor qué es lo que quiero ofrecer en mi canal c: ¡Definitivamente espero pronto verlos unidos a BookTube! <3

    ResponderEliminar

A tender

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...