Cine 2012-2013

Carrie
Brian de Palma
César es la persona que más me motiva a ver películas y quizás a quien más hago caso en cuanto a recomendaciones, aunque él no diga que no es así. Pasa que me gusta la manera en que practica su cinefilia, de una manera muy natural y poco pretenciosa. Él fue el que sugirió que viéramos la película, y como ese día estaba de humor para el cine, accedí. La escena con que abre Carrie, me parece una de las mejores aperturas de una película. Nos presenta un cuerpo femenino, desnudo, puro, virginal. Quizás para hacer contraparte que tendrá ese mismo cuerpo, al final de la película cuando está cubierto de sangre. Carrie es la clásica desadaptada que tiene a una mamá fanática de la religión, todos se burlan de ella, y a pesar de que es linda, todos la hacen sentir como el peor bicho. Y la Carrie resulta tener poderes telequinéticos. Me recordó todo el asunto del Poltergeist, porque incluso, algunos, más que considerarlo un evento paranormal se decía que eran fuerzas mentales liberadas por adolescentes con problemas. Es la tercera película que veo de un libro adaptado de King, y me pareció buena, aunque mi favorita es The Shining... aún no he leído ninguno de los libros, y no creo que sea pronto porque King se cotiza mucho y por eso precio, prefiero comprar otras cosas. Toda esa sangre, esa locura de Carrie, y entonces recuerdas a todas esas personas que te trataron con la punta del pie y  te dan ganas de también quemar todo con los ojos. Aunque la escenita del casi final, donde Carrie saca la mano de la tierra, me dio un poquitín de risa y rompió el humor general que llevaba la película. Soy muy tonta para ver películas de terror.

Violeta se fue a los cielos
Andrés Wood
Está película es muy bonita, no podría describirla de otra forma.Conozco muy poco de Violeta Parra, y sólo me gusta un par de canciones, pero esta la vi en uno de esos sábados que no se tiene mucho que hacer. La película tiene una fotografía muy bien lograda, incluso en algún momento tiende a crear imágenes muy poéticas. Si la Violeta de carne hueso es la de la película fue entonces una mujer que vivió el arte con plenitud, con mucho amor, con naturalidad. Pero es de esas otras artistas que no resistió y se suicidó dejando a sus hijos, a todo atrás. Hay una escena en donde una niña esta comiendo unos frutos rojos, y todo su rostro está sucio. Los pies en la tierra. Me gustó mucho, me recordó a mi infancia.

The shining
Stanley Kubrick
La película la tenía en casa porque me la había prestado César, pero como otras tantas, las había postergado. Un día en su casa la estaban pasando en la tele y me obligó a verla, bueno, no me obligó porque en el cine de plano eso no funciona conmigo, pero sí aprovechamos para verla. Es gracioso, porque con The Shining el referente que yo tenía era la del episodio de La casita del horror que le dedicó los Simpson, entonces comparaba escenas de la película con la del programa. Pero ya luego la vi viendo con más seriedad. El negro telépata es un personaje que me causo mucha curiosidad, porque a pesar de ser uno de los "buenos" a mí nunca me dio mucha confianza. Había algo raro en él. Vaya, lo del escritor que se desquicia, es muy buen tema. Es curioso, de lo poco que sé, King tiene dos novelas en los que los escritores se meten en probelmas: en Misery, Paul Sheldon es secuestrado por una fanática loca, y acá Jack Torrance libera sus "demonios" a causa del aislamiento del hotel. Las escenas del hotel son escalofriantes, esas gemelas sobre todo. Y lo de Redrum, primero me dio miedo, y luego un poco de risa, por la vocecita del niñito. Recuerdo que hubo algo que no me gustó del final, de la escena final, creo que un cambio de escenas  que me pareció inconexo o rápido, pero como la vi hace unos meses ya no recuerdo bien qué fue. Sólo espero que mi destino de escritor no sea el de Sheldon o el de Torrance.

The Hobbit
Peter Jackson
Esta la fuimos a ver al cine, con palomitas y toda la parafernalia. Para mí, estuvo bien y nada más. Siento que faltó algo, quizás el Bilbo del cine no tiene el misma carisma que Frodo, no sé. Veremos la segunda, que aunque en realidad es un solo libro se decidieron por hacer una trilogía. $$$

Across the universe
Julie Taymor
La película es floja, mucho. Me parece una melcoche sesentero cursi y facilón: Janis, Hendrix, Leary, la guerra de Vietnam y personajes con nombres de las canciones de los bitles puestos todo un poco a fuerzas. Visualmente es bastante regular, y musicalmente tiene buenos covers pero otros no tanto (odié a Bono cantando I'm the walrus). Así que es totalmente desechable. ¡Next!

The Royal Tenenbaums
Wes Anderson
Es quizás la película más "truculenta" de Anderson. Su trabajo visual sigue siendo impecable, sumamente detallista y bien cuidado. Creo, que junto con Moonrise Kingdom, me parece que tiene los personajes mejor resueltos (no tanto la historia, al final la sentí un tanto floja). Cada uno de ellos, a partir de sus excentricidades, que no son más que escudos para lo que realmente ocultan logran conectarse con el espectador. Cuando mencionaba lo truculento de la trama es por los temas que toca: drogadicción, incesto, muerte, abandono paternal y depresión. Pero lo atractivo de Anderson es que logra evocar todas estos momento y emociones sin tener que caer en lo fácil: en lo sórdido extremo o lo oscuro efectista. Todo lo construye a través de una bella imagen del dolor. 

The Belle Jour
Luis Buñuel

La última película del año fue excelente. Yo no sé ahora mucho que decir, pues con las películas me pasa que pronto se me olvida lo que pasa en ellas, aún cuando me hayan gustado mucho, y contrario con los libros, me cuesta mucho darles una segunda vuelta. Ahora, que trato de pensar que puedo escribir, siento que el estilo visual y un poco los juegos narrativos son un tanto parecidos a los de Godard en Weekend. Creo, que sobre todo en el juego de la real y lo surreal que aparecen el el personaje de Belle, y que me recuerda también a la protagonista de Rosemary's Baby, al final, creo que todas ellas corresponden de cierta forma a un estética de esos años. Severine, que parece tener la vida, y sobre todo, el hombre que toda mujer desearía (exitoso, atractivo, pulcro, gentil) se ve insatisfecha por tal. Para ella no funciona el prototipo pre-fabricado por la sociedad. Tanto que no logra sentir deseo por él como luego lo hará por el decadente delincuente que conoce en el prostíbulo. Porque Severine, termina en una casa de citas, lugar, en donde con extraños logra abrirse un poco, al menos en los momentos que se encuentra ahí, de una serie de opresiones y traumas que la han acompañado desde niña. Pareciera, que Severine se decidirá por seguir este camino, abandonando toda comodidad. O al menos es lo que yo creí, pero no. Un terrible accidente vuelve a poner todo, aparentemente... en su lugar. 



2013

No
Pablo Larraín
No cuenta la historia de un publicista chileno que es contratado para crear una campaña publicitaria a favor del grupo del No, en el plebiscito que se levantaba en contra de la dictadura de Pinochet. Lo que me gusta de la película es que no es una construcción romántica de la izquierda en la que son los héroes o los buenos de la historia. El mismo Rene, protagonista de la película es un desencantado de la política que logra tener la suficiente visión objetiva para crear una campaña publicitaria que fuera efectiva para el movimiento. Mientras que sus patrones querían rasgarse las vestiduras con todos los problemas causados por la dictadura de Pinochet, Rene les da la vuelta, buscando proyectar un sentimiento de optimismo frente a todo el dolor causado, cierto, sí, han pasado cosas terribles, pero recordando y lamentando esas cosas terribles es como se cambiaría a un país, es así como se lograra que la gente se convenza de que ese cambio era el necesario. Pues no, lo que la sociedad necesitaba era un aliciente iluminador que lograra hacerles ver, que en sus manos estaba el cambio. Y así fue. Al principio me costó un tanto ponerle atención a la película, pero creo que sobre todo se debía a lo difícil que es seguir el hilo de una conversación entre chilenos. Muy buena película, además, tan cercana a lo que nosotros habíamos vivido con las elecciones del 2012 y sus lamentables resultados.

Post Tenebras Lux
Carlos Reygadas
Señores, una película pretenciosa hasta más no poder. Ni siquiera puedo decir que no me gusto. Ni uno ni lo otro. Podría compararla en su nivel de pretensión con Revolver, una de las grandes decepciones en mi vida cinéfila. Aunque, bueno, no es tan aburrida como Revolver. La fotografía, sí, muy buena. Propuestas interesante, sí, las tiene, pero creo que abusa de su juego experimental para entregar algo que no tiene ni pies ni cabeza. Los intelectuales seguro que se regodearan de su complejidad o de su profundidad, aunque yo la veo medianamente compleja o profunda. Lo que sí me gusta es la presencia constante de la naturaleza, y esta caracterización un tanto romántica, en cuanto a su relación con los hombres. Me gusta eso porque me recuerda por momentos a un cuento de Quiroga, quien sabía como contar una buena historia, profunda, y sin pretensiones falsas. Para mí es una película regular, o al menos no tan fallida como Revolver.

Django Unchained
Quentin Tarantino
Tarantino es bueno para escribir películas sobre la veganza, ese es su gran tema. Y está bien, me parece que hasta ahora lo abordado bastante bien, y esperemos que siga así y no llegue al punto de cansar a sus espectadores. En mi caso, tengo más gusto por las primeras películas de Quentin, pero sí, disfrute mucho Django. Algo que nunca falla en una película Tarantinesca es la música, es más, la película abre con una escena musical que realmente logra meterte en toda la atmósfera de la película. Una de las grandes cualidades de Tarantino, es su capacidad como cineasta y como escritor. Estas escenas largas en las que los personajes sólo hablan, pero no aburren son una muestra de eso, y aunque en está película hay una escena así, en la que Calvin, Shultz y Django son protagonistas, no la sentí con tanto peso como en otras grandes escenas. Recuerda, si un poco, a la tensa conversación de Inglorius Basterds en la taberna, pero aún así, aún así, siento que algo le faltó. Quizá, sólo quizá ¿es que Tarantino está perdiendo el toque? no lo sé. A pesar de todo es una muy buena película, y tiene esto que me gusta mucho de Tarantino: el tomar temas conflictivos sin volverlos panfletarios y sin quitarle la parte de diversión que todo buen cine debe tener. En este caso, la esclavitud de los negros en Estados Unidos. No tiene miramiento para mostrar la crueldad y las terribles condiciones en las que vivía, pero tampoco posee un argumento excesivamente protector de lo negro. Es tal cual es, y ya. Digamos que lo bueno de Tarantino es que hay muy buenos diálogos, persobajes no "maquillados", violencia, acción, abordaje de temas complejos y mucha diversión.

Comentarios

Entradas populares