El Café Tacvba que llevo en mi noIpod.





Lucio me retó a  hacer una lista con las canciones más reproducidas en mi Ipod. Pero no tengo Ipod XD....  luego entró el dilema: ¡Qué grupo!. Pues amo, como diría mi amigo Luis, con amor, pasión y calentura, a The Beatles, pero ahora también a Café Tacvba. Y como me la ha pasado hablando de los Beatles toda mi vida , elegí a Café Tacvba y también porque es lo que he escuchado últimamente, aunque Hades sabe que los Beatles son especiales. Pues acá vamos:

10.- El borrego
Albúm: Re



9.- Olor a Gas
EP: Valle Callampa



8.- El polen
Albúm: Yo soy



7.- Dos niños
Albúm: Yo soy



6.- Esa noche
Albúm: Re



5.- Puntos cardinales
Albúm: Cuatro caminos



4.- María
Albúm: Café Tacuba



3.- Las persianas
Albúm: Café Tacuba



2.- El espacio
Albúm: Yo soy



1.- Aviéntame
Albúm: Soundtrack de Amores Perros




BONUS BONUS BONUS

El baile y el salón
Albúm: Re




Comentarios: Bueno, pues, antes que nada quiero decir que hace tres meses Café Tacvba era un grupo que me gustaba y hasta ahí. Ni me emocionaba mucho, pero tampoco lo consideraba malo ni nada, simplemente me limitaba a conocer sus sencillos y hasta eso sólo algunos. Pero no fue hasta que los vi en vivo que comprendí porque tanta gente se enamora de ellos. Puede que sus letras no sea muy elaboradas, y quizás pueda debatirse la calidad de sus últimos discos, pero la energía que transmiten en el escenario es realmente agradable y se te eriza la piel, y el corazón y todo. Así que aunque hay personas que crecieron con la música de Café Tacvba, y los odiaron después por su cambio en el sonido, mi proceso no fue el mismo que el de mis amigos. Yo fui de lo más reciente a lo más viejo. algo que caracterizó a Café Tacuba en sus primeros discos, es un toque folklórico y muy mexicano, en cuanto a sonido y letras. De hecho creo que se podría dividir "su sonido" en uno antes y otro después de Cuatro Caminos, albúm en el que cambiaron la caja de ritmos por un baterista, comenzaron a usar sonidos más electrónicos y las letras también se transformaron. El borrego, pertenece al albúm Re, el segundo en la historia de la banda  y el más largo: ¡tiene veinte canciones! Re es un de los mejores discos de Tacvba, sino es que el mejor, aunque se la pelea a Yo soy. Una de sus virtudes es la mezcla de sonidos: hay desde un bolero, una quebradita, rock, unas canciones haciendo uso del buen pop, y hasta ¡metal!, que es el caso de Borrego. La canción me impresionó desde que la escuche porque no tiene nada que ver con lo que se "espera" del grupo. Además la letra, es una burla —no una critica— a todas la tendencias absurdas que de adolescentes, o no tanto, adoptamos. Jajaja, además toda la banda se prendía con la rola y se armaba el buen slam.

Durante la grabación de Cuatro Caminos, salió a la venta un EP, conformado por cuatro covers de Café Tacuba de canciones de un grupo chileno llamado Los Tres. Aunque el grupo chileno, no se me hace nada especial como ejecutantes de sus instrumentos, las letras de esas canciones son geniales y Café Tacvba las llenó de mucho fuerza. Particularmente Olor a Gas me gusta en sus dos facetas, la original y el cover. Ya había escrito todo un post sobre porqué me gusta la rola y lo pueden leer aquí.

Yo soy es un disco especial. En esa etapa, la agrupación estaba firmada con Warner Music, y este les exigía por contrato sacar cierto número de discos. Ellos alegaban que ya habían sacados los exigidos, pero como el último había sido de covers, la disquera les pidió un albúm con material original. Entonces entregan Revés, un disco de piezas instrumentales. Warner insiste en que las canciones deben tener letras y así sale Yo soy. Un disco que nace de las obligaciones con una disquera y que para mí posee las canciones más interesantes, experimentales y mejor logradas del grupo. De ese disco, en el top hay tres canciones: El polen, El espacio y Dos Niños, siendo estás dos últimas mis favoritas en cuanto a la lírica se refiere.

Pero dentro de este top, hay dos canciones de las que quiero hablar especialmente: Aviéntame y El baile y el salón. La primera es una balada que formo parte del soundtrack de Amores perros, y bien que le queda, porque aunque es una canción de amor, no es cualquier canción de amor. Sino de uno carnal, que duele, que avergüenza, pero que al mismo tiempo llena de felicidad. En él confluyen la miseria y la alegría.

El baile y el salón, sí es una cosa toda cursi, pero acá ve el secreto con Café Tacuba, o la razón de la porque me gustan sus canciones cursis: el re-uso de los lugares comunes. Todas estas cosas que dice en la canción no son nuevas, pero todo lo resuelven por medio de alegorías respecto al baile. Además, el personaje de esta canción, es toda solitaria hasta que se encuentra con la pareja con la que puede bailar. Y así ha sido mi vida. Así que es una canción especial por razones personales.

Ustedes disculpen que no hable de otras rolas, pero se me acaba el aliento y aún lo necesito para mis múltiples deberes jajaja, ¡ah! Las persianas es genial por que es una canción terriblemente triste y hasta un poco perversa pero la melodía es todo baile y puro relajo.

Hace poco salió el nuevo sencillo de Café Tacvba, se llama De este lado del camino y el albúm sale a la venta en la quincena de octubre. Estoy que ya lo quiero. El sencillo, me gusta, pero espero encontrar esa canción, que en cada disco de Café Tacvba hay una, que me haga saltar el corazón y ponerme a bailar. Si uno escucha The smiths cuando esta triste y odia el mundo, definitivamente Café Tacvba es la banda para la alegría y el amor.


Comentarios

  1. Genial, genial Yeni!! Eres un amorshhh por aceptar el reto. Gracias porque yo he escuchado poco de los Tacubos, pero después de leerte me aplicaré más :D Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

A tender

Entradas populares