lunes, 12 de marzo de 2012

La experiencia ciberliteraria: entrevista a Alberto Chimal




[Acá una entrevista que tuve la oportunidad de hacerle a Alberto Chimal y que salió publicada hoy en la Jornada de Morelos]

http://www.jornadamorelos.com/2012/3/12/cultura_nota_01.php

Internet es una herramienta inherente a nuestra vida diaria. Revisamos Facebook, escribimos un correo, compramos cualquier tipo de artefacto por medio de la web. La mayoría de nuestras actividades las desarrollamos frente a una pantalla. Incluso los procesos artísticos se han visto tocados por los recursos virtuales  como Vimeo, Flickr o Deviantart, plataformas que permiten crear portafolios online de un artista sí así lo desea, además de que pueden compartir su obra gratuitamente casi en el justo momento en el que la hayan terminado. La literatura no es la excepción, sitios como Blogger y Twitter han protagonizado el movimiento ciberliterario, involucrando a escritores noveles con escritores experimentados en un proceso diferente de creación y difusión literaria. Uno de esto escritores es Alberto Chimal, quien inició su carrera literaria en el formato convencional y a partir de unos años su obra ha sido conocida también por medio del Internet. Estamos, pues frente a un escritor que se desenvuelve en dos plataformas aparentemente antagonistas. Debido a sus  ejercicios creativos y participaciones en congresos sobre el tema, Chimal es un buen ejemplo del amalgamiento perfecto de la literatura impresa y la virtual. En esta entrevista tuvimos la oportunidad de reflexionar un poco sobre la ciberliteratura.


YR: ¿Cuáles fueron los motivos para abrir un blog y cuanto tiempo llevas escribiendo en Las historias?
AC: Primero, la curiosidad, como a tantas otras personas, luego he seguido usando esas herramientas de publicación por que me han interesado sus posibilidades creativas. El sitio, Las historias, está en línea desde 2005. Es la continuación de proyectos en línea que traigo desde el siglo XX (!) pero es el que más tiempo he podido mantener.

YR: ¿Sigues algún blog, revista, bitácora?
AC: Actualmente sigo sitios como BoingBoing, Letters of Note ( un acopio de cartas de muchas épocas y lugares, fascinante) y The Comics Reporter. Y encuentro muchas cosas más en las listas de información que guardo en Twitter.

YR: Cuéntanos sobre 83 novelas, un proyecto que se gesto en la Red ¿cómo fue el proceso de creación y publicación?
AC: La creación fue muy relajada por que cada minicuento se escribió primero en Twitter, como parte d mi, digamos, disciplina diaria. En los días en que no podía escribir ni una página procuraba al menos hacer una minificción. Luego vino la tarea de podar el material que había reunido y revisar lo poco que quedó tras la poda. De esa selección cruel salió el libro, que decidí publicar como libro electrónico gratuito para ver qué pasaba. Por supuesto, la recepción del libro, que ha sido copiosa y muy buena, fue una sorpresa muy feliz.

YR: Cada mes realizas un concurso en Las historias ¿Cómo es la dinámica? ¿Qué te han parecido los resultados?
AC: La dinámica es simple: publico una foto rara e invito a los posibles lectores a que escriban historias a partir de ella. Luego busco las que me parecen mejores y les doy un premio. Lo mejor de esta actividad es que ha creado una comunidad bastante fuerte y una cierta cantidad de cuentos excelentes.

YR: A partir de ese concurso nació el libro Historias de las historias, háblanos un poco sobre él.
AC: Justamente esas historias excelentes (o al menos las que se escribieron durante los primeros cinco años de la bitácora, que fue el periodo de que se seleccionó) están en el libro. La idea fue de los editores, Ediciones del Ermitaño. y me alegró mucho porque es una constancia del trabajo realizado por muchas personas en lo que ha resultado un ambiente de trabajo muy propicio para la escritura.

YR: Hay un número creciente de publicaciones periódicas virtuales en las que muchos escritores, sobre todo jóvenes, hacen uso de ellas como plataformas de su trabajo literario. Algunos detractores opinan que debido a la libertad de publicación del Internet no hay un filtro real, cómo el que podría existir en un concurso o editorial oficial, por lo tanto carece de valor literario. ¿Crees que sí se puede producir y por lo tanto difundir la literatura a través de las redes sociales o sigue siendo más efectivo (fiable) el formato impreso?

AC: Creo que esa generalización a la que te refieres proviene del desconocimiento del medio y de los prejuicios contra él. Mucho de lo que se escribe y se publica en línea es de mala calidad, sí, pero ocurre lo mismo en el mundo de lo publicado en papel. La herramienta utilizada no determina la calidad de lo escrito. Las redes sociales son simplemente otra herramienta, que ofrece diferentes ventajas y también presenta problemas nuevos. El más obvio es que, para conseguir lectores más allá de sus conocidos inmediatos, una persona necesita empezar desde cero y trabajar largamente o bien valerse de medios de promoción más allá del Internet. Y otro aspecto de la cuestión es que no siempre se percibe es que el público y la reputación en línea pueden no corresponderse con los de fuera de la red, porque son juzgados de manera diferente. Por está razón hay personas muy leídas pero virtualmente desconocidas fuera de ellas y viceversa.

YR: ¿El formato impreso de los libros será sustituido por los e-books o podrían convivir las dos plataformas?
AC: Van a convivir, igual que ahora conviven las computadoras, la imprenta, las plumas fuente y la palabra hablada: las herramientas “antiguas” no desaparecen de todo pero sí se vuelven menos importantes, menos utilizadas. Se imprimirá mucho menos y con fines muy específicos.

YR: ¿Crees que gracias a las redes sociales existe un contacto más cercano entre autor/lector? ¿Cómo has experimentado este contacto?
AC: Creo que si hay posibilidad de más cercanía, o más bien una cercanía distinta. Las relaciones que se establece vía Internet son diferentes a las de “fuera de línea”, como bien sabemos: seguimos estando solos dondequiera que escribamos, pero el contacto por medio de pura información permite no sólo la ilusión de compañía sino cierta compenetración que puede ser o muy racional o muy visceral y que no se da afuera de la red.


Para seguir a Alberto Chimal en la Red hay que entrar a las siguientes direcciones: www.lashistorias.com.mx, facebook.com/albertochimalmx y twitter.com/albertochimal





No hay comentarios:

Publicar un comentario

A tender

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...