jueves, 22 de marzo de 2012

¡Entrada de películas!


Las últimas semanas han sido raras. Como que me estoy cansando de estos ciclos, en donde hay como mucho dolor, mucho grito contenido y mucha lágrima. Me desespere mucho en semanas pasadas por que cualquier tontería me hacía llorar, ¿la razón? traía el sentimentalismo a flote, muy cabrón. Digo, no es que busca la idea utópica y ñoña de la felicidad, pero como que ya va siendo hora de que acomodar todo ¿no? A pesar de lo bueno que me ha pasado siento que desde hace dos años mi vida es un reverendo caos, bueno, mi vida no sino más bien mi cabeza. Ahorita estoy reconstruyendo todo y ando con muchas esperanza. Leyendo mucho, y escribiendo sobre todo, por que presiento vienen tiempos en los que no podre hacerlo a menudo.  En fin, mejor pasemos a la películas....



Year One
Harold Ramis.

Una de las peores películas de comedia que he visto. El trailer es más gracioso que la película. La verdad es que no vale la pena y siento que perdí minutos importantes de mi vida. En realidad no sé que más decir, la combinación de Black con el blandenque de Cera me pareció buena opción pero al final no sirvió.  Me reí poquito. Poquitititto.


Brüno
Larry Charles


Sí, tiene critica a la sociedad norteamericana, y bueno algunos chistes no sólo se limitan a los gringos sino a la sociedad en general. Sí, hay temas controversiales y polémicos. Sí, es muy graciosa. Pero tampoco es un descubrimiento cinematográfico y mucho menos un producto original o complejo, el humor es bueno, pero en cierto momento se torna repetitivo y bastante predecible, por lo que a mí me fatigaba demasiado. Creo que, cada secuencia podría funcionar muy bien como un sketch independiente, pero todo eso condensado en  una película pues, como que no. No niego que me la pase bien, la verdad es que me divertí mucho, y la canción del final fue lo mejor para mí, por que hace sorna de estas colaboraciones musicales como We are the world. Y se burlan de Bono y a mí me hace muy feliz.










Let it be
Michael Lindsay-Hogg


En algún artículo leí que para George Harrison era muy dificil ver Let it be, por que era como haber grabado el proceso de un doloroso divorcio. Y a ratos lo es. Para el tiempo en el que Let it be se estaba grabando el deterioro de la relación entre los bitles es más que notoria. Sobre todo con la presencia de un miembro extra e indeseado casi tanto como un resfriado: Yoko Ono. Sobre la película no hay mucho que decir, es un collage de escenas en donde vemos a los músicos ingleses ensayando componiendo y peleando. Lo  que más disfrute fue la inclusión del concierto en la azotea de Apple. Es curioso, por que aunque Abbey Road fue el último disco de salir de los Beatles como agrupación no fue el último en grabarse, el último fue justo Let it be. Es pues, este albúm y película, el cierre agridulce de una de las mejores bandas de la música (cof cof cof, soy fan). Si no son melómanos  o  frikis de The beatles, disfrutaran el documental, sino, pues no puedo garantizar nada. 




Spike Jonze

Esta fue la primer película que vi en mi curso de cine literatura. Y me gusto bastante. Creo que me sentí patéticamente identificada con el personaje de Nicolas Cage, el gemelo frustrado. Es bastante gracioso, por que los bloqueos y obstáculos creativos son tan certeros. El objetivo principal de verla en el curso era para comprender un poco el proceso de adaptación de un texto literario al guión cinematográfico. No sé que más añadir por que ya paso unos meses de que la vi. Al principio dudé un poco, conocía la reputación de la película pero pesaba más en mi cabeza la faceta malona y repetitiva de Nicolas Cage como actor. Y bueno, vaya que me lleve una sorpresa. De verdad que siento que me estoy quedando corta con el comentario pero es que no se que más decir. Diría que la vieran pero seguro ya lo hicieron y yo como soy una inculta de primera no me había decidido a verla hasta que me la pusieron en la escuela.


The kids are all right
Lisa Cholodenko


Pero que bonita película la que vi. Creo que debo hacer más caso a mi pequeño gurú del cine, por que casi siempre que me recomienda una película me gusta. Además...Mark Ruffalo sexy in this movie. César y yo platicamos que lo mejor de la película es que no se clava en el asunto de que hay una pareja lésbica. Es decir, hay elementos sobre esta relación en la película, pero las reflexiones van hacia otro lado. Creo que va más hacía como se entiende la familia en la sociedad moderna y las nuevas dinámicas con que funcionan. Es divertida, sin mucho rodeo y con su toque de dramatismo. Sí, muy bonita. (Por cierto, que guapa es Juliane Moore :P)
AHHHH! Quiero decir más pero no puedo XD







An Education
Lone Sherfig


Desde que se estreno está película tenía muchas ganas de verla, pero ahora no logró recordar por qué. La razón principal era muy banal, creo que mi razón para verla es por lo encantador que me parecía Peter Sarsgaard. La historia es sobre Jenny (ja! así me llamo yo)  una jovencita que vive la rutina adolescente de la Inglaterra de posguerra. Un día conocer al encantador David quien le hace conocer un mundo lleno de colores, olores y sobre todo sonidos. La película es bastante entretenida y te logra transmitir todas esas sensaciones de satisfacción que siente Jenny al conocer el mundo bohemio que le ofrece David. Por cierto, el es como quince años mayor que ella. La historia me atrapo por que en algún momento, uno muy efímero, de mi vida me tope con un David, y aunque no llegamos a nada más, ese personaje se quedara siempre en mi mente. Además, fue casi a la misma edad de la Jenny de la película. 

¡Visualmente es preciosa! La ropa, los escenarios, los tapices, todo es bellísimo. En el transcurso de la película Jenny se ira conociendo a sí misma y al mismo tiempo descubrirá cosillas incomodas del estimado David. Tenía un poco de miedo de que la película termina con un final moralino en el que diera a entender que no es bueno tomar riesgos, o salirse de la raya. Aún no estoy muy segura de sí lo hizo o no. Quiero quedarme con la versión de que no, por que al final Jenny, que había abandonado todo para hacer una vida con David, tiene que rehacer su porvenir al descubrir un secreto importante del galante treintón. 





50/50 
Jonathan Levine


En un "pseudo programa web de cine" (odio los videoblogs!) describían  a 50/50 como una película que trata sobre el cáncer y la superación personas. Y puse esta cara: ¬.¬

¡Qué manera tan superficial de tocar está película! Sí, el cáncer es un tema importante (Adam es un joven saludable que se entera de que tiene un tumor en la columna) pero hay otras cosas igual de especiales rondando alrededor de esa base estructural: las relaciones sociales, como reaccionamos frente a una situación así, el proceso de aceptación de una enfermedad de ese tipo, el amor.... tampoco digo que sea una película super complejísima, pero si tiene más de donde rascarle. A mí Joseph , como actor, me gusta mucho, aunque creo que siempre lo veré como el personaje nerd de "10 cosas que odio de ti". César me contaba que a él le parecía que era una película bastante honesta en el sentido de que no pretendia ser nada más allá de lo que se ve. Establece una buenas reflexiones pero dentro de las posibilidades de la película (no como Revolver, cof cof cof), además tiene un buen balance de dramatismo y comedia, el personaje de Seth Rogen es muy gracioso :P








Paradise Kiss
¿?

Jijos, me dio un poco de flojerita buscar el director de este Live Action, perdón. Bien, pues está es la adaptación de un anime que la vez adapto a un manga del mismo nombre. (Acá, entran a youtube y ponen emdig paradise kiss y le dan al segundo enlace que aparezca y lo escuchan mientras terminen de leer el comentario de está película) La historia es parecida a una telenovela de adolescentes, pero tiene sus momentos, OJO, la historia tiene sus momentos. La película me pareció un tanto terrible. Nuna he entendido la necesidad de los nipones de pasar los animes a un Live action, y es que los personajes de animes tienen caracteristicas especiales ligadas a su fisico que forman parte de su personalidad y que al final en el Live action no pueden ser usados. La película carece del encanto y de los momentos serios del anime. ¡LE CAMBIARON EL FINAL! Como sé que no la van ver. les cuento de que va para que compartan mi indignación. Yukari es una jovencita sumamente enfocada en su desarrollo estudiantil y no hace más que concentrarse en pasar los exámenes de colocación para la universidad, (la disciplina de los japonenses en este sentido es muy severa) hasta el día que se encuentra con una banda de raruchos que estudia en una escuela de modas y le piden que se convierta en su modelo. Al principio se niega, pero se convence gracias a los poderes de fascinación de George, el líder del grupo. Lo demás es predecible: se enamoran, hacen el vestido, Yukari se escapa de casa, se va vivir con George, coge con George, terminan el vestido, no ganan el premio (ah, sí, es competían por un premio) y cuando piensas que va a tener el final rosa de anime para niñas de primaria, pues no. El George se va a Paris y deja a Yukari quien ya se está desarrollando como modelo profesional. Pasan los años y Yukari va a nueva york, acompañada de su marido a ver una obra de teatro en la que George hizo el vestuario. Aunque los dos se aman, deciden continuar el camino separados. Es pues, un poco como pasa en la vida real, esas relaciones que aunque son importantes y trascendentales en la vida, se rompen (snif)

 Pero en el LIVE ACTION CAMBIARON EL FINAL, Y YUKARI VA A NUEVA YORK A BUSCAR A GEORGE Y LA PELÍCULA TERMINA EN UNA HORRIBLE ESCENA DE CURSILERIA Y MIEL Y TERMINAN JUNTOS. Es horrible. Feo. Cursiiiii de lo cursiii. ¿por qué no dejaron el final del anime? ¿por qué darle gusto a un montón de niñitas que aún no han menstruado y que son fans de los animes con finales rositas y de corazones de miel? Feo. Feo. Además, ¿qué onda con el cast? En el anime, Yukari está encandilada con un compañero de la escuela bastante guapetón, pero en la ova escogieron al nipon menos agraciado de la vida. GRRR...



 

















Rashomon
Akira Kurosawa


Aquí puse los dos carteles por que me han parecido muy chidos. La segunda película del curso de Cine y Literatura. Para mí, Kurosawa era de esos directores como Orson Welles que sólo ve la gente para decir que ve cine culto y esas mamadas. Un día compre Dreams de Kurosawa por que me había llamado la atención, la puse y creo que me aburrió un poco así que la quite, y ahí sigue, hasta el momento en que me den ganas de verla. Rashomon me la había puesto un profe de filosofía pero no recordaba nada de ella por que cuando la pusieron me eche una siesta monumental junto con una amiga. La verdad, no sé como no nos sacaron del salón :P

Pero esta vez no, por que aunque el día anterior no había dormido nada bien agunate ver la película, y es que, que buena que esta (sí, muchos que juntos, ya sé ¬.¬) La película está basada en dos cuentos de Ryunosuke Akutagawa: Rashomon y En el bosque. El primero es la disertación filosofica de dos individuos a las puertas de un templo derruido llamado Rashomon, en el segundo son las varias versiones de un crimen. Aunque son dos historias distintas, la película crea un nueva narración al juntarlas y embonarlas perfectamente. Esta película de Kurosawa es importante por que con ella se abren las puertas del occidente a la cinematografía oriental. Lo que me gusto mucho fue la manera en que la película crea su propia narrativa al unir los dos cuentos de Akutagawa, también por que de momento las actuaciones recuerdan un poco al teatro Kabuki, sobre todo las secuencias de la mujer violada y de la espiritista. La película hace reflexiones sobre la verdad y la naturaleza humana. La disfruté mucho, y espero en estos días ver la película que compré de Kurosawa.




Blade Runner
Ridley Scott


Mónica, mi profesora de Cine y Literatura, dijo que si no veíamos Blade Runner nos iba a dar de coscorrones. Y yo le obedecí, jajajajja, la verdad es que tenía desde hace tiempo, muchas ganas de ver está película y por que todo mundo hablaba de ella. Acepto que tengo que volver a verla, por que la no puse mucha atención en ciertas cosas, pero puedo decir que me ha gustado. Además, sale el Harrison Ford cuando era guapetón, aunque me gusta más en su look de Han Solo. La ambientación del mundo decadente y la construcción de un personaje poco relacionado con su mundo me recordó mucho a Cowboy Bebop. La idea de un asesino de clones también me hizo evocar a un cuento de ciencia ficción cubana que leí recientemente. Visualmente me ha parecido interesante, claro muy ochentera. Creo que lo que más me gusto fue la música. Vangelis debería de hacer soundtracks para todas las películas que hagan cosas futuristas y relacionadas con el espacio. Me gustó el personaje de Roy Batty y su búsqueda de comprender su existencia sino la vida misma, una que él no entenderá nunca dado que no es un humano de "verdad", aunque los propios humanos desconocen eso mismo. Al final es como una paradoja, por que con el monólogo  último de Batty pareciera que el ha encontrado y visto lo que es estar vivo. Claro, está el avance de la tecnología, él como podemos rebasar los límites de la vida con la tecnología o la deshumanización que existe a partir de ella. Sobre todo, creo que por medio de Batty podemos ver la arrogancia del ser humano al creer que él es el único que puede experimentar en su totalidad la vida, sin pensar que hay otros seres vivos que no somos nosotros. Por cierto, que Rachel, la pareja sentimental de Ford en la película, es hermosa!




The Duellists
Ridley Scott


Esta fue la tercer película del curso y esta basada en un relato de Joseph Conrad. El cuento lo leí rápido y además lo disfrute como hace mucho no lo hacía con algún texto. La película esta protagonizada por Keith Carradine (*w*) y Harvey Kietel. El argumento no es muy complicado, lo que vemos tanto en la película como en el relato es la historia del enfrentamiento de dos soldados del ejercito de Bonaparte. Se cuelan pequeños guiños históricos y romances pero lo más importante es la evolución de los personajes a lo largo de la historia. Tengo entendido que está es una de las primeras, sino es que su ópera prima, de Scott y le fue bastante bien. Me gusto y claro que la recomiendo, al igual que cuento de Conrad.





Arte nuevo de hacer ruinas
Florian Borchmeyer.


Llegue a este documental por pura casualidad. Andaba buscando datos en un escritor cubano que tiene un relato con un nombre parecido al del documental y que me salé el enlace a Youtube. No me quiero meter en debates poltícos sobre Cuba, que sí la revolución, que sí en Cuba están mejor que nosotros, que sí Fidel.... Creo que todos recibimos una pequeña muestra de lo que se vive en la isla, y normalmente se toman posturas extremas ya sea de defensa o de repudio. Siempre he buscado posturas centrales en el sentido de no inclinarme ni a la izquierda ni a la derecha, por que al final, esos opuestos me parecen lo mismo. No soy de izquierda ni de derecha, simplemente soy y ya. Bueno, volviendo al documental, damos un recorrido a esa parte de la Habana que no vemos en las guías de viaje: la de los edificios que se caen, las ruinas que se vuelven hogar y no sólo eso, sino que a partir de la destrucción se reconstruye. No hay posturas politícas en las voces de la gente, sino el reflejo de la vida en un edificio que se está cayendo o un teatro que se vuelve morada. En especial, me gusto la participación de una mujer-prostituta-loca-poeta, por la sinceridad y magia de su narración. El documental lo pueden buscar en youtube, está  completo y en muy buena calidad.






Conducta Impropia
Néstor Almendros.


Si son simpatizantes de la revolución cubana y no tienen mente abierta sobre eso, lo mejor es no ver este documental por que este si tiene una postura muy clara. En él se recogen los testimonios de disidentes cubanos. Hay entrevistas a Reinaldo Arenas, Cabrera Infante y Padilla. Tanto Arenas como Padilla sufrieron la persecución del régimen por su "conducta impropia", es decir, su homosexualidad. A partir de los 70's el régimen cubano se vuelve socialista y por lo tanto recrudece su control sobre lo que cree no debe ser parte de la nueva Cuba libre. Se hace un severo control del arte y de la creación del mismo, que en palabras de Arenas sería algo así como: ya no poder expresar lo que uno quiere sino lo que uno debe. No sólo eso, sino que también se juzga la vida personal de cada uno de los ciudadanos, los propios vecinos pueden acusarte de actitud antirevolucionaría por varios motivos: desde declararte homosexual hasta dejarte crecer el cabello. Un documento bastante interesante para conocer, de la voz de personajes cubanos, otra realidad del socialismo en la Isla. 






Weekend
Jean Luc Godard


Nunca me ha gustado cuando dicen que hay películas que la "gente común" no puede ver, sobre todo por que siempre lo oigo decir en personas pretenciosas que ven el arte como si fuera una iluminación, y que nos hace superiores a los demás. Creo que una nueva forma de discriminación. Una reverenda mamada, pues. Lo que sí es cierto es que hay ciertos objetos artísticos que necesitan que el sujeto tenga bagaje cultural para comprenderlo y poder verlo en su totalidad. Y eso pasa con está película, esta llena de links a textos literarios, cinematográficos, tópicos sociales, etc. Además, que sería de nuevo, un ejercicio de re-escritura de un texto en especifico (en este caso, La autopista del Sur de Julio Cortázar) en el que sólo hay un guiño a la trama original y lo demás corre por cuenta del director manteniendo la esencia del cuento. Básicamente, cumple la función del texto original: crear un microcosmos en el que se critica varios vicios de la sociedad, como el egoísmo, el consumismo, la crueldad...en fin. Me ha gustado la película en el sentido de que hasta ahora no había visto algo parecido. Tampoco me ha fascinado, por momentos se me ha hecho un poco larga y que sólo da vuelta a los mismo, más bien, hay un punto en el que parece que avanza sin sentido alguno, como si la intención fuera sólo alargar y alargar el estado de la película. Ah!, no sé. Está buena, y tratare de conseguir Alphaville que es la película de Godard que me ha llamado la atención desde el año pasado.




El gabinete del Dr. Caligari
Robert Wiene


Deberíamos de ver más cine mudo, y es que siempre me han parecido obras visuales bastante interesantes. Quizás, como nacimos en un cine con diálogos nos parece que seria algo ajeno a nosotros o como ver una película con efectos rudimentarios que sólo nos provocaría risa. En fin, que está es de mis películas favoritas de este paquete, por que trata uno de los temas que más me apasiona en la vida: los trastornos mentales. No les quiero arruinar mucho la trama, pero va de un misterioso hombre que llega a la feria de un pueblo trayendo el espectaculo de un hombre que a dormido por varios años y va que va a despertar. Misteriosamente a partir de esa noche comienzan a producirse una serie de asesinatos. De ahí parte la película para intrincarnos en una historia en la que no sabremos si todo fue real o un delirio. ¡ Véanla! Acá en el enlace que está en el título de la película pueden verla completa. Eso sí, no tiene subtítulos, pero como película muda pueden leer los diálogos así que tendrán que ser entendidos en el idioma del checspir.


Balada triste de trompeta
Álex de la Iglesia


Esta película la vi el miércoles y aún no sé si me gusto o no. En alguna plática en un café céntrico, Lucio nos contaba de como la guerra civil está presente en la memoria de los españoles. Me sigo preguntando si nosotros tenemos algo parecido y con la fuerza que el comenta. Creo que no, el ambiente político de México ha sido extraño y complejo. En fin, que vi la película por curiosidad ( y más bien,  buscando el momento en que la canción de Raphael saliera a escena)

Me ha parecido una película desequilibrada, tiene momentos interesante pero hay otros que rayan en lo inverosímil (y sí, muchos podrían defender esto con que es un producto surrealista y que busca la exageración, pero es que no me la creo). El mayor problema que le encontré son los diálogos. Siempre he creído que un escritor, sea de cuento o de guión cinematográfico, debe tener mucho cuidado con las voces de sus personajes, alejarse de lo acartonado y teatral. De nuevo, no me creo lo que dicen los personajes. El argumento me ha gustado, el usar los elementos circenses y retomar la figura dual del payaso me parecen un buen recurso para retratar este especie de trauma que surge en la posguerra. En general, puedo decir que no está mal. Al menos no me decepciono, no tanto como Noviembre. (Noviembre es HORRIBLE) :D




Tesis
Alejandro Amenábar


Otra cinta española. Está me gusto más que la otra. De Alejandro Amenábar había visto Ágora, una película interesante pero un tanto aburrida y no por que nos cuente la historia de Hipatia, sino por lo que creo yo, una débil construcción de personajes. Bueno, Tesis trata sobre una chica llamada Angela que se encuentra desarrollando una tesis sobre la violencia audiovisual, le pide a su tutor que le facilite material de la videoteca y éste lo hace, sin embargo no vive para entregárselo ya que muere de un ataque de asma mientras miraba la película. Angela, curiosa toma la cinta y lo que descubre es una película snuff. De ahí, junto con Chema intentan descubrir que hay detrás de esa cinta. Lo bueno de la película es que la intriga esta construida de forma aceptable ya que siempre dudas de quienes están involucrados con la creación de esa cinta. Tampoco es que sea muy intrincada ya que si sé es sagaz y fiel a las primeras corazonadas desde casi la mitad del planteamiento sabes quien es el responsable.

La película me gano, por que incluyen un hermoso relato de Wilde que yo conocía, y para los que no lo sepan yo soy FAN de Wilde. Aunque reprobamos los sucesos violentos en el fondo de nuestro ser disfrutamos de ellos, pero es un placer oculto y tabú que esta recubierto por es reprobación: las películas de terror, la nota roja y amarillista, el gore, etc... todas esas cosas alimentan esa hambre de sucesos socialmente reprobables. :D





The Darjeeling Limited
Wes Anderson

Segunda película que veo de Wes Anderson. Con sólo ver los trailers de sus otros trabajos se puede percibir la firma del director, sobre todo en la paleta de colores que usa para sus películas, que por cierto me encantan. Quizás la película no tenga un planteamiento muy original, pero la forma en que lo relata es muy honesta, por que no creo que pretenda introducir algo al género. Además sale Adrien Brody, que para mí es sexy, con todo y su agilucha nariz. Por cierto, que hay un corto que es previo a la historia de esta película y se llama Hotel Chevalier. Peter, Francis y Jack son tres hermanos que emprenden una viaje en la India para reconstruir su relación, recuperar la confianza entre ellos. Tienen todo un itinerario que al final se ve frustrado y es cuando de verdad comienzan a conectarse. Me ha gustado mucho, pero creo que prefiero Fantastic Mr. Fox por lo hermosa que es fantásticamente.  Y por que yo soy Ash. Ah, sí también vean Fantastic Mr. Fox. XD. 

1 comentario:

  1. A mi también me parece sexy Adrien Brody y su narizota, y vaya, no sé nada de cine Yeni jaja, casi ninguna de esas peliculas que mencionas he visto, pero me llama la atención la de Bruno. A mi las de comedias gringas siempre me terminan fastidiando un poco jeje.
    que mas? ah, tambi+én vi la de 50/50 esta semana, me gusto, asi a secas. y ese anime que mencionas nunca lo he visto y me alegro de que no, ni la peliculas....por cierto sabes que va a salir una peli de live action de sainnt seiya?...O,o tengo miedo lo que le vayan hacer.

    jeje llama mala, llama mala,ai amo esa peli jajaja.

    ResponderEliminar

A tender

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...